IESPP BILINGUE

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA DEL IESPPB

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Bilingüe”, es una institución educativa de educación superior para la formación de maestros indígenas bilingües de la República del Perú.  Su sede queda en el Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo con su capital Pucallpa, Región de Ucayali.

Su funcionamiento se inició en el año de 1952, como un Centro de Capacitación para Maestros Bilingües de la Selva, a raíz de un Convenio entre el Instituto Lingüístico de Verano (EE. UU) y el Ministerio de Educación del Perú.  Este convenio dio origen para la emisión de la Resolución Suprema Nº 909 del 28 de noviembre de 1952, siendo presidente de la República Don Manuel Alberto Odría Moretti y Ministro de Educación el Gral. Juan Mendoza Rodríguez.

En enero del año 1953 se inició el primer curso de capacitación teniendo como directora a la Dra. Martha Hildebrant, para este primer curso fueron seleccionados 20 jóvenes de las etnias: Aguaruna, Cacataibo, Yagua, Yanesha y Yine; logrando aprobar el curso 11 de ellos, con los cuales se dio inicio a la Educación Bilingüe en el Perú.

El 27 de marzo de 1985 el presidente Fernando Belaunde Terry por Decreto Supremo N° 025-85-ED, aprueba la creación de ésta importante casa superior de estudios para los pueblos indígenas amazónicos.

El proyecto fue conducir un Programa para Maestros Bilingües con el siguiente Plan de Estudios:

  1. Cursos básicos (cálculo, lengua y escritura), nociones de administración escolar.
  2. Fonética, práctica pedagógica
  3. Nociones de higiene y sanidad.

 

Al iniciarse   este   centro de estudio, lo hicieron con un total de quince (15) participantes de los grupos idiomáticos siguientes: aguaruna, bora, yine, yanesha, shipibo y huitoto.  Años más tarde, se amplió el Plan de Estudio con la creación del Centro de Educación Ocupacional Bilingüe (CEOB) con los siguientes programas:

  1. Agricultura
  2. Contabilidad
  3. Mecánica
  4. Producción pecuaria, y Carpintería.

 

Posteriormente, se creó el Curso de Capacitación Secundaria Especializada para Maestros Bilingües, permitiendo que la gran mayoría de docentes concluyeran su educación secundaria en ciclos vacacionales, la que se dio en forma         permanente en nuestra Casa Superior de Estudios hasta el año 1998.

Luego, con la Resolución Ministerial Nº 0274-81-ED, se autoriza en forma permanente la creación del Curso Piloto para la Formación de Promotores Bilingües en el aspecto técnico pedagógico.

Años después, con Resolución Ministerial Nº 243-83-ED, se autoriza al Instituto Superior Pedagógico de Pucallpa el funcionamiento de un Programa Experimental de Profesionalización de Docentes Bilingües de la Selva y, la formación de profesores de Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Secundaria especializados en educación bilingüe.

Con el Decreto Supremo Nº 025-85-ED, se autoriza la adecuación a Instituto Superior Pedagógico Bilingüe del Programa Experimental de Profesionalización de Docentes Bilingües de la Selva a Programa de Formación Regular.

Cuando se creó este Centro de Estudio en 1952,  todo era controlado por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV);  con el pasar de los años, esta institución filantrópica,  va transfiriendo la administración al Ministerio de Educación hasta llegar a la actualidad en que esta Casa Superior de Estudio  viene siendo atendida y conducida en su integridad por el Ministerio de Educación y lo que es más elemental, son los propios profesores bilingües de los diferentes pueblos indígenas del Perú que vienen conduciendo esta institución. 

Cabe mencionar que, el Perú alberga en su pluriculturalidad a más de 44 pueblos indígenas, de los cuales el IESPPBY atiende a 16 en su formación magisterial, incluyendo a los pueblos andinos como son los quechuas y aimaras.

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Bilingüe”, hasta el año 1998 atendió alumnos con el Programa de Formación Docente en Servicio (Profesionalización) en verano (enero a marzo).

ASHANINKA
ASHENINKA
AWAJUN
CASHINAHUA
KAKATAIBO
KUKAMA
RESIGARO
SHARANAHUA
SHIPIBO KONIBO
SHIWILU
YINE
Previous
Next

Solverwp- WordPress Theme and Plugin